"Aumentan" lana para cultura...

presupuesto cultura México


El año pasado la cultura fue golpeada con un presupuesto inferior al ejercido en 2018, ahora en 2020 anuncian un incremento del 4.6%, que si bien significa más dinero que el año pasado, el presupuesto apenas similar al erogado 2 años atrás, el cual cabe mencionar, fue propuesto por el presidente saliente.

Uno de los proyectos más importantes de la actual administración en el rubro, será el centro cultural de Los Pinos. El presupuesto asignado para el 2021, estima un gasto de 13 mil 985 millones de pesos, lo que supone un incremento de 622 millones de pesos.

No todo es bueno


Las buenas noticias vienen acompañadas de algunas malas, si bien se anunció un incremento en el presupuesto, a pesar de ello, diversos departamentos que responden a la Secretaría de Cultura, tendrán recortes.

El presupuesto designado sigue la tónica que se ha cumplido a lo largo de 10 años, la cantidad designada para Cultura, es equivalente al 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

¿A qué se destinará el presupuesto?


Los rubros principales a financiar son: Protección y Convervación del Patrimonio Cultural y Servicios Educativos, Culturales y Artísticos.

El estandarte que busca concretar la actual administración es la apertura al público de la antigua residencia oficial de Los Pinos, esto como espacio cultural.

Respecto a los jóvenes, el Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales contará con un presupuesto de 12.2 millones de pesos, y las acciones de desarrollo cultural para la igualdad entre mujeres y hombres contarán con 18.4 millones de pesos.

Para los Servicios Cinematográficos se contará con 8 millones de pesos, centrado en la atención a niñas, niños y adolescentes.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Bien es cierto que la cultura debe de tener un mayor apoyo en divulgación y promoción, pero también se debe hacer una revisión exhaustiva ,por ejemplo, de quienes reciben las becas del fonca, si son simples vividores del presupuesto o realmente aportan algo a la sociedad. Los fondos para cultura en todo el país también han sido presa de corrupcion y amiguismos, compadrazgos o palancas, solo hay que ver, desde municipios y gobiernos, que mucha de la gente que labora en ese sector están mas por el hueso, sin ningún antecedente serio que los justifique en esos puestos. Así que no solo es pedir más, es realmente saberlo gastar!

    ResponderBorrar