El "arte" de la apropiación cultural


shopper bag Zara

Así como en el pasado, hoy el marketing puede emplearse para dar un empuje a grupos sociales vulnerables por medio de plataformas de venta, o bien, apropiarse su cultura, ponerle un logo y aumentar tus ventas con precios 600% arriba del original, este es el México Mágico de ayer y hoy.

En este caso, Zara agarró el módelo de la clásica bolsa del mandado, esa icónica de la Ciudad de México y hoy en día, de todo el país, donde bien guardamos nuestras tortillas calientitas o para los días de calor, transportamos nuestras refrescantes cervezas.

Esa bolsa que nos regaló Don Chuy al final de año por ser clientes frecuentes de su tienda de abarrotes, hoy la puedes obtener en este grupo comercial por el módico precio de $649 pesitos. ¿Es así como se ve la piratería a la inversa? Ahora esas bolsas cambiarán las caguamitas y las tortillas por IPhones y carteras con tarjetas de crédito black.

¿Hipocresía social?  


Este caso es digno de reflexión, en verdad somos una sociedad tan consumista en México, que sólo se debe agregar una etiqueta a todo aquello que vende el artesano, para poder ofrecerlo 6 veces arriba de su valor original, y con esto, olvidarnos de preguntarle al artista ¿es lo menos?, así con ganas de vender, ¿en cuanto me lo dejas?

Ha claro, pero no se nos olvide que también hay que agregarle un nombre en inglés para que suene más acorde a su nuevo precio, así pasamos de bolsa de mandado a la "shopper bag" de Zara, o bien, podemos seguir con la lengua española pero seamos más rimbombantes, así que amigo productor local, ya no digas que vendes palanquetas de cacahuate en 15 pesos, mejor ofrece crocante de maní caramelizado en miel de abeja selecta en 85 pesos la pieza.

Y tú ¿le regateas a nuestros artesanos?    

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