La importancia del arte para expresar sentimientos humanos



Conforme pasa el tiempo la humanidad presencia nuevos y cada vez peores acontecimientos que son una clara evidencia de que la decadencia de la sociedad es progresiva y no tiene, aparentemente, nada que la detenga. 

Poco a poco, de hecho, hasta el poder positivo del arte ha perdido credibilidad. La posmodernidad ha invadido a la creación artística buscando más llamar la atención bajo un esquema de adaptación a la sociedad, en vez de un esquema de transformación de la sociedad. 

Aunque aún existen optimistas de que el arte puede salvar al mundo, lo cierto es que múltiples expresiones artísticas se adaptan a una sociedad en decadencia progresiva en lugar de intentar transformarla o intentar frenar esa decadencia. 

Es innegable pues, que vivimos en una crisis mundial de identidad humana, espiritual, emocional, psicológica. Las personas, y lamentablemente también los artistas, ya no expresan sus verdaderas emociones, tampoco expresan sus verdaderos criterios, sino que gran parte de la humanidad y de la comunidad artística prefiere subirse a "las tendencias actuales".


El arte (verdadero) expresa: sentimiento humano 

"Una obra de arte es una forma expresiva creada para nuestra percepción a través de los sentidos o la imaginación, y lo que expresa es SENTIMIENTO HUMANO", expresó en Los problemas del arte, en 1966, Susanne K. Langer, y ahora décadas después, parece que el sentimiento humano o ya no se expresa en el arte casi nunca o de plano el sentimiento humano está desapareciendo o convirtiéndose en algo muy banal. 


Si una obra de arte de la actualidad expresara realmente sentimientos humanos, ¿qué clase de sentimiento humano nos intenta transmitir, por ejemplo, un plátano pegado con cinta adhesiva a una pared vendido en 120 mil dólares? O colocar cualquier tipo de objeto en una exhibición de arte con el discurso previo de que el arte transmite una idea que cada quien traduce subjetivamente, en este criterio, ¿dónde está el sentimiento humano o algún propósito de transformación o mínimo una propuesta real? ¿No se parece más a entretenimiento y engaño democratizado en pro del prestigio?

Por supuesto, hoy existe auténtico arte, pero, ¿será el suficiente para ponernos optimistas, y tendrá suficiente alcance en una sociedad indolente cuyas prioridades giran en torno al egoísmo, la moda, el morbo y las tendencias?

Ahora bien, una cuestión muy importante sería qué tanto vamos a lamentarnos de la decadencia humana y de la triste inutilidad de múltiples expresiones artísticas actuales. Qué tanto vamos a lamentarnos, invirtiendo tiempo en ese lamento.

Siendo que el arte no se incentiva precisamente con los aplausos o la popularidad, deberíamos entender que algo verdaderamente revolucionario sería ir contra corriente en este mundo cuya potente corriente se lleva a todo aquel que cae en el letargo. Deberíamos entender que el arte realmente sí es expresión humana. Y si a la humanidad le falta, cada vez más, humanidad... ¿entonces no es acaso importante el arte para expresarnos?

Si muchos artistas, de los que se adaptan en lugar de proponer, hicieran cosas más auténticas, el arte no estaría decayendo drásticamente ante la vista de los que desconocen su verdadera importancia.

La importancia del arte en la expresión de sentimientos humanos, se hace evidente y urgente cuando vemos un mundo infectado de mentiras, desesperanza y egoísmo. Necesitamos la belleza creativa. Necesitamos crear un mundo nuevo, necesitamos ponernos creativos para crear (realmente crear) y no seguir tendencias contaminadas e inútiles. Y no se trata de ingresar a una actitud optimista de consecuencia frustrante, ni a una utopía caducada a la que ya nadie le invierte. Sino que se trata de crear desde el reto, encima de toda la basura y ruinas que nos rodean, de obtener una nueva perspectiva con la libertad de nuestra mente en alianza con nuestro corazón. 

El arte, el verdadero arte es importante para todas las personas que realmente necesitan y quieren conocerse y construirse a sí mismas. Expresarse mediante el arte, expresar nuestros genuinos sentimientos humanos, indiscutiblemente nos ayudará a tener una mejor vida personal y una mejor convivencia con las personas que entiendan la hermosa sensación de transformar todo cuanto es posible mediante las obras de arte. 

Publicar un comentario

0 Comentarios