Nuestra voz, una herramienta artística


 canto niños


La voz es quizás el instrumento musical más diverso y completo que poseemos, es por ello que el cuidado que le demos es vital, como los cantantes profesionales, por ejemplo, que en invierno es cuando más atención le brindan.


Pero claro, como todo instrumento, lo ideal es consultar con un experto en la materia, como un profesor de canto, ya que son las personas adecuadas para ayudarnos a cuidar nuestra voz y a llevarla a su máximo potencial sin dañarla.


En esta ocasión, tomaremos como referente a Isabel Villagar, profesora de canto especializada en técnica vocal y voces infantiles y de adolescentes. Es sobre todo en esta etapa, donde empezar con los cuidados es lo mejor, pues la voz es un instrumento que va cambiando con el tiempo.


De hecho, su último libro abarca muy bien este tema, su obra “Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes”, es un referente que debería de estar en la librería personal de todo aspirante a cantar, pero recuerda, todo mundo puede hacerlo.

libro isabel villagar
  
¿Qué pasa si no tengo intenciones de cantar?


La voz es tal vez, de las cosas más importantes en la vida de las personas, y un buen uso de ella puede significar muchos logros y atajos en nuestra vida personal y profesional, sobre todo en el campo de las relaciones interpersonales.


Un buen uso de tu voz también te permite expresar tus intenciones de manera correcta, no es lo mismo decir una frase triste que alegre, sin embargo, una mala adecuación  o tonalidad podrían causar confusión.


El tema de la voz y el canto no es nada simple, se requiere de mucha preparación, como la que tiene Isabel Villagar, Coach Vocal y titulada superior en Pedagogía del Canto. Esta extraordinaria y preparada española, es experta en técnica vocal, y se especializa además en voces infantiles y juveniles.


Y es que, aunque lo tuyo no sea el canto, conocer las técnicas necesarias para ello, mejorará irremediablemente el uso de tu voz al hablar.


El tiempo, clave para aprender


El mejor momento para desarrollar el aprendizaje del manejo de nuestra voz, recomienda Villagar, es en la infancia, sobre todo para desarrollar la voz cantada. Sin embargo, hace hincapié en que no sólo se trata de cantar, sino de conocer las herramientas ideales y desarrollar las aptitudes natas de cada etapa y persona.


Esto, en combinación con un buen tacto al momento de la enseñanza, para impedir que algún aspecto físico, mentas o emocional, interrumpa el pleno desarrollo de la voz cantada.


Sin duda, las claves para esto son el conocimiento adecuado del tema, la documentación y si se puede, el acompañamiento de un mentor experto en el tema, al cual podrás encontrarlo, según nuestra experiencia, en el Vocal Center, y ojo, aunque este se ubica en España, gracias a la conectividad de hoy en día, puedes acceder a estos servicios desde cualquier parte a través de Internet.

Isabel Villagar

Y en caso de no contar con el conocimiento adecuado, te recomendamos adquirir el libro: “Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes”, de Isabel Villagar, profesora online de canto.

Publicar un comentario

0 Comentarios