¿Qué es el arte conceptual y por qué es un peligro?

¿Te imaginas a los visitantes de un museo entusiasmados por ver unos anteojos tirados en el piso?  ¡Pues es real!, sucedió en el Museo de Arte Moderno de San Francisco donde T.J. Khayatan hizo una broma que generó más reflexión que el "arte". Tiró sus anteojos en el piso y los visitantes del museo comenzaron a tomarle fotos y admirar "la obra" y tal vez no faltó quienes auténticamente reflexionaran sobre "la obra de arte".   


Seguramente has oído hablar del arte conceptual y has escuchado duras críticas que se hacen sobre el también llamado information art, software art o idea art. Con estos nombres ya se puede entender cuál es la intención elemental de dicho arte: La información, [el software], la idea... O sea, se refiere algo así como al contexto de la obra, más allá de la misma "obra". Por eso los anteojos tirados en el piso "debieron" generar reflexión y multiinterpretación. 

Al arte conceptual también podríamos entenderlo como la explicación de la obra que se presenta, aunque la intención, por decirlo así, fuese la reflexión a partir del objeto que provoca arte.

Así el arte conceptual se justifica, o mejor dicho se excusa en su propio discurso, siendo más que nada el mismo discurso la obra. Dice que busca la reflexión, aunque difícilmente un simple objeto (a menudo de uso cotidiano) exhibido como arte podría generar por sí solo la reflexión sin el auxilio de la explicación del autor. 

El arte conceptual abusa entonces de su propio concepto: -El concepto-. La conceptualización claro que podría ser arte cuando hay un verdadero contexto histórico o siquiera de manera mínima un poco de elaboración artística. Pero tal elaboración resulta prescindible para la mayoría de los artistas conceptuales de la actualidad, llevando al extremo el uso del concepto o de la idea. Es aquí donde surge el peligro...

El arte conceptual un peligro


Debido a la "facilidad" de crear este tipo de arte, como efecto negativo se atenta contra otras formas de arte que pierden atención (inversión, apoyo y público) ante el desprestigio que sufre el arte en general provocado por el arte conceptual

Mas no siempre todo fue tan malo para el arte conceptual, su aparición de hecho es una respuesta, una contracorriente al formalismo y no se puede negar que seguramente en el discurso del arte conceptual hay mucho que rescatar, pero que en estos tiempos en los que la ausencia de la crítica y del conocimiento brilla, la distorsión y el oportunismo hacen de las suyas. Así que ahora cualquiera se puede proclamar artista exhibiendo cualquier tipo de objeto, incluso sin NINGÚN tipo de intervención artística, presentándolo como si fuese arte, teniendo un montón de excusas que lo justifiquen así. 

El pintor francés Marcel Duchump en 1913 comenzó con el atrevimiento presentando obras que en realidad eran objetos de simple uso cotidiano, como un botellero, una pala de nieve, una rueda de bicicleta y hasta un urinario. Sin embargo, la original intención de Duchump era subversiva, pues él mismo declararía que su propuesta tenía humor, que el enemigo del arte era "el gusto" y por ello mismo usaba aquello que no fuese necesariamente estético, como para provocar la discusión entre lo que sí y lo que no es arte.  

En ese entonces la propuesta era subversiva, pero poco a poco tuvo discípulos cuya interpretación de la idea-art fue deformándose y junto con otros factores sumándose en el paso del tiempo el concepto sobre la conceptualización fue distorsionándose más y más hasta convertirse en un peligro para el arte genuino. 

En México, una de las más duras críticas contra este tipo de arte es Avelina Lesper, quien cuestionó en una entrevista a la autora de una exhibición de unas cubetas de colores con agua, quien con evidente inconsistencia y nerviosismo solo pudo decir que el arte es comentar sobre la realidad y que con cualquier tipo de material se puede hacer arte pues lo importante es la intención del artista.

Ante tales cometarios también se reafirma lo peligroso de este tipo de arte, ya que las personas por sí solas podrían creerse su propio raquítico discurso y hasta hacerlo popular, ocasionalmente recibiendo el apoyo hasta económico que no suelen recibir los artistas que invierten verdadera preparación, esfuerzo, inspiración y creatividad.

NOTA: LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN UBICUA FORO CREATIVO SON RESPONSABILIDAD DE CADA UNO DE SUS AUTORES Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA OPINIÓN O PERSPECTIVA DE TODO EL EQUIPO. UBICUA FORO CREATIVO SE DESLINDA DE POSIBLES REACCIONES ANTE CONTENIDOS PUBLICADOS POR MIEMBROS O COLABORADORES.

Publicar un comentario

2 Comentarios