Luis Alberto Spinetta, menos fama, mayor calidad

Spinetta

En YouTube a menudo se leen comentarios como "no entiendo porqué este vídeo tiene tan pocas reproducciones", y frecuentemente se compara la calidad (desapercibida por millones) con la gran fama de otro tipo de músicos cuyas propuestas, siendo francos, no aportan nada. 

Dígamoslo claramente y sin tapujos, hay una relación directa entre lo popular y lo light, relación que con el paso del tiempo se va consolidando más, logrando que muchos artistas que en sus inicios eran propositivos y genuinos, se desvirtúen y "se adapten a los tiempos" con tal de conservar la fama y una buena vida. 

Algunos toman como ejemplo a Shakira, se dice que ella inicialmente traía un buen concepto musical y que sus letras eran geniales, pero que ahora, basta con resumir, que hasta ha cantado reggaeton. Colaboraciones de ciertos cantantes, que considerábamos intachables, con otros, que no soportamos, nos hacen pensar mucho en temas tan subjetivos como inacabables.


Las colaboraciones actuales: reacciones vs efectos y motivos 

Piense por ejemplo, Shakira colaboró con el gran Gustavo Cerati, pero también ha colaborado con Maluma (de quien no es necesario añadir adjetivos), en fin, es uno de muchos ejemplos. En una canción titulada "Se terminó" el emblemático rockero argentino Fito Páez usa una frase irreverente y certera: "Se terminó, perdieron todas las apuestas los cantores de protesta, al final el reggaeton mueve el mundo". 

Esa frase me recuerda a un Silvio Rodríguez que antes solo quería cantar sin importar la suerte que tuviera una canción y ahora, sin embargo, ya colaboró con René de Calle 13, de quien no se puede negar es muy creativo con sus letras, pero que en un grado diferente a Shakira también nos hace pensar en si... son versátiles o comerciales o acaso sus modus operandi en la música tienen un trasfondo importante. 

Lo cierto, es que hasta estas líneas solo he nombrado artistas mundialmente reconocidos; entre ellos mencioné a Gustavo Cerati y a Fito Páez, de los más grandes exponentes de la música virtuosa, cuya genuinidad y calidad son sobresalientes y cuyos nombres están relacionados con el nombre de un poeta del rock: Luis Alberto Spinetta. 

Luis Alberto Spinetta de voz suave y canto muy singular es un grande, porque artistas como él nunca "fueron", sino que "son". Sin embargo está la percepción de que el gran Charly García lo supera en cuanto a fama, siendo que para muchos conocedores de este tipo de música, Charly podría estar al mismo nivel creativo que Luis Alberto Spinetta, y claro, seguro que habrá quienes afirmen que Spinetta es mayor que Charly musicalmente. Las opiniones pueden variar, pero hay coincidencias y datos que son un tanto más objetivas que las opiniones. 

Música argentina

Los conocedores sabrán diferenciar entre ciertos artistas que se han relacionado, pero nuevas generaciones o personas de otros países, no cuentan con la información o los parámetros necesarios. Hay un gran número de personas que solo conoce a Gustavo Cerati pero jamás ha oído de Spinetta o que solo conocen a Fito Páez pero jamás han oído de Charly García, ¿a qué se debe, es solo una cuestión generacional e implica el cambio de los tiempos repercutiendo en la información? ¿O acaso sería muy simplista admitir que, efectivamente, hay una relación directa entre fama y calidad (entendiendo que a mayor fama menor calidad)?

Decir que mayor fama es menor calidad es negar que Fito Páez y Gustavo Cerati han sido tan extraordinarios como sus maestros Charly y Spinetta. Ahora bien, hay una perspectiva que puede ser real. 

En alguna ocasión, el cantautor Joaquín Sabina admitió que él hubiera preferido tener el tipo de impacto que tuvo Javier Krahe. Sabina es reconocido internacionalmente y Krahe, somos pocos, los que nos llamamos entre nosotros "conocedores". Entonces lo que admitió Sabina fue eso, que habría preferido ser para grupos más selectos, o sea ser como quien admiraba tanto, su maestro Javier Krahe.

Joaquín Sabina

¿Por qué un artista de la magnitud de Joaquín Sabina hubiera preferido ser muchísimo menos conocido, tal como Javier Krahe? Está para reflexionar. Sabina dijo que a él cualquiera (casi diciendo que cualquier ingenuo) podía ubicarlo, pero que a Krahe no; una particularidad muy interesante que está también en el flaco Spinetta. Sus alumnos, por así decirlo, y sus amigos, quizá hayan "llegado más lejos", pero el legado y la influencia parten de él, de el flaco Spinetta

¿Cómo puede una persona, llamémosle normal, deleitarse con canciones del nivel de "Preconición", "Suspensión" o "Canción para los días de la vida" (entre tantas, tantas joyas que dejó)? Pero qué tal, si en un momento oportuno y relajado se pone una canción como "Muchacha ojos de papel" (?)... resulta que es una de sus canciones más populares y en realidad es solo una muestra de la gran capacidad de creación poética de Spinetta. 

No se puede ser simplista para determinar que Spinetta o Krahe son mucho mejores que Sabina, Cerati y Páez, puesto que los últimos tres mencionados han sido el enlace para que algunos logren llegar a descubrir a esos artistas más recónditos como Spinetta. De manera que, si lo reflexionamos, inclusive un Ricardo Arjona, una Shakira, un Miguel Bosé, etcétera, pueden fungir como enlaces o, las colaboraciones o duetos que nos "hacen ruido", pueden también servir como enlace para llegar a otras fuentes de arte musical.

Spinetta


Spinetta, un legado mayor 


Ahora bien, entremos un poco en subjetividad para llegar una conclusión moderada. A menudo los músicos internacionalmente reconocidos, encuentran fórmulas (o en ciertos casos ni siquiera las buscan) para ser más sencillos y digeribles ante un público que exige algo que podríamos entender como comodidad. Hay una especie de comodidad, aunque va más allá de eso. 

En cambio, los artistas como Spinetta, cuya fama es menor y paradójicamente su trascendencia es mayor, este tipo de artistas, sus bases las crean mediante una extraordinaria genuinidad, un lenguaje un tanto absoluto, un mayor apego a la percepción poética, la cual está más en lo profundo, en la profundidad donde no cualquiera se mete, en donde no cualquiera puede acceder.  

Entonces no se trata meramente de calidad, si el enfoque es un producto de arte, hasta pudiéramos decir que la calidad no les importa, porque no son un producto de arte solo para una venta al mayoreo, sino que son personajes profundos que habitan ahí en el predilecto silencio, ese lugar indescriptible en el que muchos humanos nos hemos visto cara a cara con nosotros mismos.

Publicar un comentario

2 Comentarios