El antónimo de la muerte: el movimiento; Denisse Pohls


Si quieres que algo se muera, déjalo quieto. 
 -Jorge Drexler


Innumerables factores han logrado que muchos creativos sucumban a la inactividad o a propuestas que no son originales ni propositivas, sino que simplemente tratan de adaptarse a las tendencias actuales para tener público. 

Es un tema extenso y problemático, la caída de la poesía y el arte parece ser algo real, pero no todos lo aceptamos y menos los más entusiastas e insistentes que creen con sorprendente convicción en la necesidad de crear. 

Al detenerse, lógicamente también se detienen las probabilidades. Muchos, después de repetidos esfuerzos aparentemente infructíferos, deciden tirar la toalla y dejarlo en paz; y olvidarse del propósito, el cual, quizá, ni siquiera tenían bien definido. 

Ir a preguntar a cada artista cuál es su verdadero propósito, viene a ser prácticamente lo mismo que ir a preguntarle a cada ser humano cuál es su propósito. Muchos lo sabrán y muchos no, y delante del montón de respuestas que se pudiera recibir, no podríamos tener un verdadero punto o consenso, todo es extremadamente subjetivo. 

Sin embargo, en lo que sí podemos coincidir casi todos y por lo cual podemos definirlo como sentido común, es que si algo no se mueve se empolva, se echa a perder, se muere. Tal como dice una canción del uruguayo Jorge Drexler: estamos vivos porque estamos en movimiento.

Ante esta indiscutible verdad, podemos referirnos a uno de los casos excepcionales en el sur de México, en el ámbito cultural, mencionemos a Denisse Pohls, creadora de Poesía Itinerante, a lo que ella misma -en un evento- definió de manera muy realista como “un nombre que se le da para que algo exista”. 

Denisse, desde alguna perspectiva pesimista de esas que conozco muy bien, es insoportablemente entusiasta. Pero ojo que hay gente entusiasta que no tiene rumbo… y, hay gente como Denisse Pohls, que después de la insistencia tiene logro y hasta convence a los más escépticos como yo. ¿Sabe usted cuántos eventos culturales ha organizado esta mujer, con iniciativa propia y autogestión? Y con iniciativa propia y autogestión, ¿sabe usted cuántos libros ha publicado esta mujer? 

Ella es un referente, una promotora cultural que radica en la isla de las golondrinas, en Cozumel, a donde ha citado a poetas independientes de Cancún y Playa del Carmen para realizar memorables eventos públicos de poesía. Ella tiene la poesía como modus vivendi. 

Actualmente, a pesar de la antipatía de la gente, está insistiendo con una nueva propuesta que sí, definitivamente sí está llegando a las neuronas de muchos. El “narcopoema”, que consiste en hacer recortes de periódicos, de las noticias pésimas que tenemos a diario, sobre asesinatos y ese tipo de horribles de cosas, que ella estructura de manera lógica y poética y así hace nacer el poema. 





Es terriblemente cruda esa poesía, porque viene de una realidad atroz recortada para transformarse en lenguaje poético. Quizá, no dudo, haya quien cuestione los méritos que se pueden obtener al juntar palabras ajenas y darles un sentido nuevo; habrá quien cuestione su validez. Pero si acaso hay esos amargados que lo cuestionen, quiero saber, ¿qué están haciendo aparte de nada? Porque hacer nada es precisamente de lo que estamos hablando, muchos hemos muerto alguna vez y muchos están muriendo ahora ante la falta de movimiento. 

Foto tomada de su perfil de Facebook


Denisse no deja de mover sus pensamientos y llevarlos a la acción, es proactiva con la creatividad. A veces hay personas muy creativas en su interior, pero no tienen la iniciativa que tiene la ejemplar Denisse Pohls para llevar a cabo una realización pública de su capacidad creativa y así darnos y regalarnos algo nuevo y diferente, algo que se mueve y nos hace pensar que la creatividad poética aún está con vida.




Publicar un comentario

2 Comentarios