Convocan al evento literario "Colectiva 14"




El grupo cancunense de fomento a la lectura Colectivo Colectivo ha creado múltiples eventos literarios en la ciudad. 




Colectivo Colectivo es un grupo de personas ya reconocido por la comunidad cultural quintanarroense y por personas que gustan de conocer la actividad creativa de esta zona de México. El reconocimiento lo han obtenido gracias a su dedicación a fomentar la literatura local mediante eventos literarios, tertulias, convocatorias y diversos tipos de reuniones de carácter cultural. En febrero presentarán su "Colectiva" número 14. 

Las Colectivas son eventos públicos y gratuitos que consisten en reunir a escritores de diversos géneros y estilos para escuchar de viva voz sus propias propuestas literarias; y también tienen característica de tertulias pues quienes asisten tienen la posibilidad de comentar sus apreciaciones.

Colectivo Colectivo, integrado por David Guerrero, Jorge Yam, Alex Hernández y John Mcliberty, se ha caracterizado por ser inclusivo en sus convocatorias, dando oportunidad a nuevos talentos de encontrar una plataforma donde expresar su trabajo literario, y manteniéndonos al tanto de las novedades de quienes ya cuentan con trayectoria.

Uno de los propósitos de Colectivo Colectivo es que se sepa que en el sur de México, especialmente en Cancún, sí se produce literatura y sí hay cultura. Intención que es claramente buena, y de igual modo, complicada, puesto que la apatía e indiferencia no solo viene de la gente común, sino incluso de los propios beneficiados de que exista la promotoría cultural independiente.

Sin embargo, con todo y el paso de los años con decepciones, son las alegrías y el amor por las letras lo que han convencido a este equipo de permanecer y no extinguirse como lamentablemente sucede con otros proyectos y movimientos, que solo duran meses o ni siquiera llegan a un año. En el caso de Colectivo Colectivo ha estado vigente desde el 2012, cuando estuvo propagándose la idea del fin del mundo. Su primer evento, de hecho, se llamó "Lecturas para el fin del mundo (o el inicio de otro)".

El mundo no se ha acabado, pero está cada vez peor, y no sabemos si las ganas de los integrantes de Colectivo Colectivo han disminuido o han incurrido en una visión más resignadamente realista que se disfraza de madurez, pues comento a modo de perspectiva personal: percibo un entusiasmo menor que años atrás. Espero equivocarme. Pues Colectivo Colectivo le ha dado historial a la literatura de Cancún y Quintana Roo y eso merece estímulo y encomio.

Su próximo evento se realizará en Surf Café, un lugar que por cierto, se ha convertido en referencia de actividades culturales y ya es visto como un espacio cultural. La Colectiva número 14 se llevará a cabo el sábado 22 de febrero a las 19:45. Es un evento público y gratuito, solo se sugiere consumo pues se trata de una cafetería.

Apoyar este tipo de actividades hace mejorar nuestra sociedad y nuestra cultura personal, además de que se puede gozar de retroalimentación y de enterarse de lo nuevo en las letras, sea o no de nuestro gusto, estimulando también nuestra capacidad de crítica.













Publicar un comentario

0 Comentarios